Saturday, July 11, 2020

Recordando a Bobby Fischer (I)

   Mi amigo Andrés Alburquerque me pidió hace días que hiciera un escrito sobre Fischer y aquí lo complazco.
   El 11 de julio de 1972, hace hoy 48 años, se jugó la esperada primera partida del llamado Match del Siglo, el match por el Campeonato Mundial de Ajedrez entre el Campeón Boris Spassky de la Unión Soviética y el retador norteamericano Robert James Fischer en la ciudad de Reykjavik, Islandia. El match era mirado como el símbolo del enfrentamiento de las dos potencias de la guerra fría, pero además la posibilidad de arrebatarle la hegemonía a la URSS que desde 1948 a la fecha ostentaba todos los campeonatos mundiales de ajedrez individual. El dominio de la URSS en el ajedrez mundial era arrollador.
   Las condiciones de genio del ajedrecista norteamericano se habían mostrado desde muy joven, siendo apenas un niño de 14 años conquistó invicto el Campeonato Nacional de los Estados Unidos. Con 15 años alcanzó su título de Gran Maestro.
   Al match con Boris Spassky llegó arrasando con sus contrincantes. Después de ganar sus últimas 7 partidas del torneo Interzonal aplastó a los GM Mark Taimanov (6 a 0) , Bent Larsen (6 a 0) y Tigran Petrosian (5 a 1 y 3 tablas).
   Sin embargo Fischer nunca había podido vencer a Boris Spassky, Spassky había ganado 3 veces y dos juegos habían terminado empatados. 
   Luego de grandes incertidumbres sobre si Fischer jugaría o no, dio comienzo el match, Fischer se presentó con retardo que hizo dudar a algunos si por fin jugaría. Con piezas negras jugó una Defensa Nimzoindia y el partido fue parejo, cuando todos los especialistas pronosticaban tablas Fischer se lanzó a forzar el juego en la jugada 29  tomando un peón de torre con su alfil permitiendo que Spasski se lo encerrara, todavía siguió la lucha hasta la jugada 56 en que inclinó su rey. El match estaba 1 a 0 a favor de Spassky y en la Unión Soviética el optimismo fue tremendo. En Cuba recuerdo que compré el periódico vespertino Juventud Rebelde y el titular era en la primera plana con letras bien grandes: Vence Spassky a Fischer en la primera partida del match. Yo, como la mayoría de mis amigos y creo que la mayoría de los aficionados al ajedrez de Cuba le ibamos a Fischer.
   A medida que Fischer fue cambiando el rumbo del match las noticias sobre el match en la prensa cubana fueron saliendo de los titulares y pasando a las letras más pequeñas. Eso sí, el match se transmitió jugada a jugada todo el tiempo por Radio Reloj y Radio Rebelde y seguido por miles de aficionados de toda Cuba.

No comments:

Post a Comment

Total Pageviews