Friday, September 19, 2014
La verdad contra la mentira.
Hace tiempo atrás, cuando ocurrió especialmente en Europa el llamado "derrumbe del campo socialista" escuché estando en Cuba en un comentario radial transmitido por Radio Martí la opinión de que la principal causa del descalabro era la mentira, y me llamó mucho la atención el razonamiento: la mentira de la superioridad del campo socialista sobre el capitalista, la mentira de que quien gobierna es el proletariado, la mentira de que la productividad en el socialismo es superior a la de la propiedad privada sobre los medios de producción, la mentira de que el socialismo es una democracia popular, la mentira de que son más libres que nunca porque en el capitalismo son esclavos, las mentiras de los avances en el desarrollo del socialismo, los planes que se cumplen, las obras perfectas, las de que crean el hombre nuevo, aquella de que el comunista es el "escalón más alto que puede alcanzar un ser humano" cuando la realidad es que pueden ser tan corruptos o asesinos como cualquier otro, las mentiras sobre el capitalismo, las mentiras sobre la historia, las que la prensa publica una y otra vez, recuerdo hasta un chiste prohibido que decía que el periódico Granma la única verdad que publicaba era la fecha, y aquel otro chiste que a la pregunta de "¿Por qué la Revolución de Octubre se celebra en noviembre?" respondía "Porque es otra de las tantas mentiras de los comunistas". Así las noticias las revisan una y otra vez antes de publicarlas o redactar un comentario.
También recuerdo cuando daban los partes de las luchas guerrilleras en países vecinos como EL Salvador o en Nicaragua, los guerrilleros siempre atacaban "objetivos militares", siempre eran "apoyados por el pueblo", en cambio los soldados del gobierno "opresor" siempre cuando atacaban era "contra la población inocente", ocasionaban "bajas civiles", "bombardeos indiscriminados que provocaron muertos entre la población civil".
Todavía recuerdo que en la mismísima URSS a veces, muy de vez en cuando ( tal vez porque el gobierno sabía que la noticia sonaba mucho en la radio de onda corta) salía en el Granma que alguna manifestación de algunos elementos inconformes o "manipulados desde el exterior" habían sido "confrontados de manera espontánea violentamente por transeúntes patriotas indignados", nunca los espontáneos eran los opositores, siempre eran financiados y alentados desde el exterior, siempre los que los reprimían era espontáneamente, nunca organizados por el gobierno como era en realidad.
Esta idea me vuelve a la cabeza porque ahora resulta que el Granma publica que esa organización terrorista y salvaje llamada ISIS por sus siglas en inglés o EIIL en español y que se declara abiertamente en guerra contra el mundo occidental fue "creada por Israel, EEUU e Inglaterra", que su jefe es un espía israelita, y que lo reveló Snowden, que es un plan de nosequecuanto. Bueno, todavía no encuentro en el Internet la confirmación de una fuente confiable de que el traidor Snowden lo haya dicho o no, pero lo que creo es de que acusan de usar tácticas que en sí son propias de gobiernos totalitarios como los fascistas y los comunistas. Ellos sí usan esas tácticas de crear sus propios enemigos porque tienen el control absoluto de los medios de difusión y pueden engañar más fácilmente. Acusan de lo que ellos mismos hacen para quedar como libres de culpas. Es como aplicar la regla matemática de que menos por menos te da más. Al acusar pretenden quedar libre de acusación, y de hecho es triste ver como este razonamiento penetra en mucha gente que son inteligentes pero que a fuerza de repetición se les cuela en la cabeza. Al acusar por ejemplo de terrorismo al gobierno de USA como que los verdaderos terroristas pasan a no ser terroristas o al menos no tan malos, ¿no? O acaso como que nadie es terrorista. He escuchado con indignación a veces eso de que los primeros terroristas son los americanos.
Ahora Nicolás Maduro en Venezuela acusa a la CNN, al Nuevo Herald y al canal NT24 de una campaña terrorista y acusa de la aparición de un virus a la oposición de Venezuela por una supuesta "guerra bacteriológica". No conozco en detalle la situación pero recuerdo que en Cuba en los años 90 debido a la pobre alimentación general que provocó un deficit de vitamina B en la población se produjo una epidemia de neuritis óptica y general, enfermedad que se queda ya después de por vida, tengo parientes y amistades que quedaron condenados por esta enfermedad; pues se rumoró ampliamente que Fidel Castro quería culpar a los americanos de haber introducido un virus y que hasta el Ministro de Salud fue removido de su cargo por afirmar que esto se debía a una baja tremenda en la alimentación, y que finalmente lo convencieron de no decir que era un virus porque entonces el turismo internacional hacia Cuba iba a bajar tremendamente.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment