No quiero ser un sabio en política, así que me perdonan los que discrepen y no me insulten.
Las opiniones de los cubanos exiliados están divididas en cuanto al reciente restablecimiento de relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba, incluso entre simpatizantes de uno y otro partido. Muchas de ellas son categóricas y absolutas, no dejan margen a la duda, lo mismo los que condenan a Obama como un traidor a la causa de la democracia que los que celebran con alegría y esperanza ya sea de mejoras para el pueblo cubano o de un ulterior cambio en el régimen cubano.
De las opiniones de los cubanos dentro de la isla mejor no hablar, no tienen libertad de opinión y los que hablan libremente son acusados de ser asalariados de la CIA o de ser infiltrados de la Seguridad Cubana.
Yo recibí la noticia con sorpresa y escepticismo, ni con alegría ni con dolor, parte de alegría sí, de que liberaran al sr. Alan Gross que todo lo que había hecho era distribuir equipos electrónicos para el acceso a Internet prohibidos en Cuba, que ya es una persona mayor y enferma y que llevaba 5 de 15 años en prisión que le habían cargado por ese discutible delito.
Los que alegan que el embargo (que aún no se ha levantado) no ha funcionado en 52 años para traer la democracia a la isla, tienen razón, igual que cuando alegan que aquí se tienen relaciones con otros países comunistas y con otras dictaduras, también tienen razón. La democracia en la isla únicamente puede ser ganada por el pueblo en la isla, esa es mi opinión, los que nos fuimos no creo tengamos ya ese derecho, y si algunos consideran que sí, poco podemos hacer, incluso la ayuda que se hace desde aquí sirve al gobierno de Cuba para justificar la idea de que los opositores son pagados desde el imperio.
Hasta la ley de ajuste cubano, de la que la mayoría de los exiliados hemos sido beneficiados, la veo discutible. El día en que emigrar y recibir ese beneficio no esté al alcance de la mano tal vez el cubano de a pie se preocupe más por exigir sus derechos en Cuba.
Por el otro lado entiendo la posición de los que no querían este cambio, entiendo que Obama liberó espías que eran responsables indirectos del derribo criminal de avionetas de Hermanos al Rescate en aguas internacionales. Entiendo que el gobierno de Cuba es el mismo y sigue con la misma línea de reprimir a la oposición y extender el socialismo ineficiente, aplastante y alienante por todo el mundo, que todo lo que busca es ganar tiempo y dólares para fortalecerse y que una vez lo logre va a volver a sus andadas.
Me pregunto hasta donde llegarán las medidas y cuáles de ellas se echarán abajo si ganan los republicanos en el 2016.
Lo que sí veo más claro es que al menos los ladrones al Medicare que se iban impunemente a Cuba no van a poder seguir haciéndolo ni todo aquel prófugo de la justicia en EEUU que encontraba cobijo, tal vez compartiendo sus millones robados con el gobierno cubano. Ahora tendrían que pagar un costo por eso si no los entregan.
Por mí, no hay nada que celebrar, como no sea las Navidades y el Año Nuevo. Con respecto a Cuba tampoco voy a celebrar cuando deje de existir ninguno de sus dictadores. Celebraré cuando se aprueben elecciones con multipartidismo y el respeto a los derechos de todos los ciudadanos.
Por mí, no hay nada que celebrar, como no sea las Navidades y el Año Nuevo. Con respecto a Cuba tampoco voy a celebrar cuando deje de existir ninguno de sus dictadores. Celebraré cuando se aprueben elecciones con multipartidismo y el respeto a los derechos de todos los ciudadanos.
Muy bueno Luis, Feliz Navidad y un próspero 2015 para ti y todos los tuyos! Juanca
ReplyDelete