Recordando a Bobby Fischer (II)
En la misma primera partida del match Fischer comenzó de nuevo las críticas sobre las cámaras de televisión que le molestaban y luego de su derrota amenazó con retirarse si no le quitaban las cámaras. Mucha gente pensaba que esto eran payasadas de Fischer y parte de un juego psicológico para desestabilizar al adversario pero la historia demostró que su caracter era psicótico y su personalidad no era estable.
La infancia de Fischer no fue del todo feliz, faltaba la figura paterna en la familia y su madre tampoco era de personalidad estable. La madre estaba en los archivos del FBI como activista de organizaciones de izquierda y sospechosa de espionaje al servicio de los soviéticos. Se cambiaban frecuentemente de domicilio y acudía en ocasiones a pedir ayuda monetaria del gobierno.
Fischer tomó el ajedrez desde muy niño demostrando su genio y se afianzó con obsesión a ese mundo infinito de aprendizaje como un refugio a sus problemas familiares.
De modo que cuando decidió no presentarse a jugar la segunda partida del match y todos sus admiradores temimos que el match no se daría no fue como juego psicológico contra Spassky sino que en verdad se sentía atribulado y tal vez también temeroso de perder, y quién no sentiría esa presión ante un match de esa envergadura y con toda la presión de la prensa mundial. En aquellos años el ajedrez se convirtió en pasión en el mundo y particularmente en los Estados Unidos donde nunca antes ni después ha gozado de la preferencia de los aficionados ni de la prensa y la TV.
En Cuba Fischer se ganó la admiración de todos no solo por su juventud y su juego brillante, también cuando aceptó la invitación a jugar el torneo Capablanca de 1965, el Departamento de Estado de Estados Unidos le negó el permiso a viajar a Cuba y Fischer en gesto de rebeldía propuso jugar por teletipo y fue noticia en todo el mundo. El torneo, de los más fuertes de la época fue ganado por el excampeón mundial GM Vasily Smislov con 15 ptos de 21 y Fischer compartó el segundo lugar con los GM Borislav Ivkov y Efim Geller solo medio punto detrás de Smyslov.
El 14 de julio de 1972 Fischer cumplió su amenaza de que no iba a jugar en esas condiciones y no asistió a la partida, su reloj fue puesto en marcha como indican las reglas y pasado una hora según lo establecido se decretó su derrota. Fischer seguía repitiendo que se había acabado el match. El mundo ajedrecístico sufría la ansiedad de ver el match más esperado del siglo.
No comments:
Post a Comment