Recordando a Bobby Fischer (III)
El día 16 de julio dos horas antes de la hora señalada para la partida el abogado de Fischer y su ayudante William Lombardy llamaron al arbitro Lothar Schmidt y pidieron en nombre de Fischer transferir el lugar del enfrentamiento a una sala pequeña detrás del escenario, sin vista al público, solamente con una cámara de circuito cerrado de la que Fischer no tenía conocimiento. Schmidt telefoneó a Spassky y éste caballerosamente aceptó, Spassky quería salvar el match. Spassky no consultó con su team antes de aceptar jugar en esa otra sala.
Spassky llegó primero y se sentó al tablero. Cuando Fischer llegó unos minutos después entró en cólera pues vió la cámara de televisión envuelta en sábanas para trasmitirle a la audiencia en el hall y a los periodistas en la sala de prensa. Empezó a protestar y le gritaba al árbitro "No cameras!". Spassky se empezó a molestar y le dijo a Fischer que si no paraba de pelear se iba a negar se jugar en esa salita y pediría jugar en el salón. El árbitro Lothar Schmidt en pánico cuenta que les rogó a ambos que se comportaran y literalmente los tomó por los hombros a ambos y los presionó hacia sus asientos y les dijo "Jueguen de una vez!", recordando mencionó "ellos eran como dos muchachos grandes y en definitiva yo era el más viejo en la sala". Así comenzó la tercera partida y se salvó el match.
Spassky llevaba las piezas blancas por lo que se prevía que para Fischer con negras iba a ser muy difícil obtener el punto. Spassky abrió con su peón dama y Fischer le presentó la Defensa Moderna Benoni, primera sorpresa pues Fischer muy raramente la jugaba.
A la altura de la jugada 11 Fischer sorprendió a todos con la jugada Ch5 y puso a Spassky a pensar media hora analizándola. Tras 40 jugadas Fischer selló su jugada 41. Para los que no están familiarizados con el significado de sellar, es escribir su jugada sin mostrarla y guardarla en un sobre sellado que se entrega al árbitro para mientras se espera a que continúe el juego cada uno de los jugadores puede analizar sin saber cual es la última jugada del adversario. Hoy en día con los avances de las computadoras y los programas de análisis no se usa este método pues las computadoras te sugerirían las continuaciones.
Fischer selló la jugada Ad3+ con lo que iniciaba una combinación demoledora de mate o de pérdida de material para las blancas de Spassky.
Recuerdo que yo seguí la partida en mi casa de La Habana y escuchaba los comentarios de los maestros por radio y TV. El ya fallecido MI Eldis Cobo no vio la jugada y pronosticaba unas tablas. A la mañana siguente el Candidato a Maestro Felix Caballero vecino del Nuevo Vedado y compañero del Preuniversitario llega a mi casa para hacer pesas y me dice "¿Viste? Fischer está ganado!" Le digo "¿cómo? Eldis Cobo dijo por la TV que era tablas" y Felo me lo demostró en el tablero, le digo "Falta que Fischer la haya visto" y me dice con un guiño "¿Tú crees que Fischer no la vaya a ver visto?"
Cuando Spassky se presentó a reanudar la partida abrió el sobre, leyó la jugada, meditó 5 minutos y se rindió sin reanudar. Fischer se perdió la felicitación de su contrincante pues llegó 10 minutos más tarde.
No comments:
Post a Comment