Recordando a Bobby Fischer (VI)
La primera jugada de la partida 6 fue una total sorpresa para el mundo ajedrecístico. Fischer abría casi siempre con e4. Para mí era la primera vez que lo veía abrir con c4 (P4AD) aunque buscando luego en Internet me entero que en realidad se registran unos escasos 3 juegos en toda su carrera que abrió con esa jugada. Invariablemente abría con e4 (P4R). Que manera de sorprender y variar sus aperturas durante el match, no como luego vimos en años posteriores en los matchs por el Campeonato Mundial entre Karpov y Kasparov que repetían la Defensa Gruenfeld una y otra vez con las mismas jugadas como hasta la jugada 16.
Spassky no quiso seguir hacia la Apertura Inglesa y llevaron el desarrollo del juego hacia un Gambito de Dama, que según los registros Fischer nunca lo había jugado, por supuesto que cualquier GM conoce bastante todas las aperturas pero no es lo mismo conocerlas que estudiarlas bien y estar habituado a jugarlas. De hecho cuando Spassky se preparaba para el match había manifestado que para qué prepararse para esas aperturas, que Fischer nunca las jugaría, he ahí el valor de la sorpresa. Fischer empezó a crear debilidades en la defensa de Spassky desde las primeras jugadas.
La partida fue considerada por muchos especialistas como la mejor del match, la película Pawn Sacrifice sobre Fischer señala erróneamente que la partida 6 del match todavía sigue siendo la mejor partida de todos los tiempos.
A partir de la jugada 20 ya se notaba una posición ligeramente superior para las blancas de Fischer que mantuvieron e incrementaron la presión hasta que en la jugada 41 con ataque de mate inminente Spassky rindió su rey. El público empezó a aplaudir a Fischer y entonces Spassky sorpresivamente se puso a aplaudir también. Fischer se sobrecogió de la emoción y salió disparado. Recuerdo haber leído que en el automóvil de regreso le comentó sorprendido a su ayudante: "Ud vió lo que hizo Spassky? Pero Ud lo vió? Eso es un verdadero caballero en el deporte!"
Sucedió un día como hoy de 1972. Dejaron el día anterior (sábado) libre pues Fischer no podía jugar los sábados de acuerdo a su religión.
No comments:
Post a Comment