Recordando a Bobby Fischer (VII)
Un día como hoy pero de 1972 para el séptimo juego del match Spassky decidió abrir con e4 (P4R) dispuesto a enfrentar la respuestas favorita de Fischer, la Defensa Siciliana. Fischer respondió efectivamente con la Siciliana variante Najdorf y eligió dentro de ésta la variante Gotemburgo, conocida también como la variante del peón envenenado. En esta variante las negras desembarcan la dama rápidamente a b6 amenazando el peón de las blancas en b2, se dice en el mundo ajedrecístico que las blancas tienen todas las razones para ofrecer este sacrificio pues logran arrinconar a la dama negra aunque no siempre la logren eliminar y a la misma vez se dice que las negras no tienen ninguna razón por la que dejar de aceptar el sacrificio pues inmediatamente logran ventaja material a cambio de un ataque de las blancas que puede ser rechazado si se juega con cuidado.
Fischer aceptó el peón envenenado como acostumbraba a hacer en toda su carrera. Spassky desarrolló el fuerte ataque que naturalmente sigue a este sacrificio logrando mantener al rey negro en constante tensión con otro sacrificio de alfil. Fischer logró encontrar la mayoría de las jugadas correctas en la defensa y mantuvo ventaja material que auguraba victoria pero finalmente el juego se fue emparejando y cuando llegó el momento del selle ya los especialistas pronosticaban tablas. Al día siguiente continuaron el partido que terminó en tablas. Fischer comentó que sus jugadas antes del selle no fueron las mejores. El match estaba ahora 4 a 3 a favor de Fischer.
La noche antes Fischer había pasado la cena relajado y seguro de que iba a ganar el match. Hasta comentó que esperaba mantenerse Campeón Mundial por 30 años y romper así el récord de Enmanuel Lasker que fue campeón durante 27 años hasta que el gran campeón cubano Jose Raúl Capablanca lo destronó en 1921.
No comments:
Post a Comment