Monday, July 20, 2020

Recordando a Bobby Fischer (V)

  Antes del quinto juego Fischer renovó sus peticiones, una lista de 14 nuevas demandas, entre ellas el cambio del auto asignado por uno más nuevo, cambio del tablero de ajedrez por otro con un octavo de pulgada menos en los cuadros, el uso privado de la piscina, más dinero de bolsillo diario, era solo 10 dls, cambio de la habitación. El manager del hotel respondió "Mr Fischer es un huesped ilustre pero el no es el dueño del hotel". La delegación norteamericana entonces hizo público el asunto.
  A la partida número 5 Spassky nuevamente llegó puntual y jugó d4, Fischer como ya se estaba haciendo habitual llegó unos minutos tarde, su respuesta fue Cf6 y su planteo fue de una Defensa Nimzoindia, a la altura de la jugada 11 Spassky pensó más de una hora su jugada dejándolo con poco tiempo para el resto de la partida lo que puede haber contribuído a lo que definitivamente sucedió, Fischer respondió con una maniobra de caballo inesperada pues luego del intercambio su estructura de peones del lado del enroque quedaba con un peón doblado. A la altura de la jugada 26 Fischer adelanta su caballo amenazando la dama de Spassky, el partido estaba parejo pero Spassky retiró la dama a donde no debía, no que la regalara, que eso difícilmente sucede entre Grandes Maestros, pero quedaba sobrecargada defendiendo varios puntos a la vez, Fischer tomó el peón de torre amenazando la dama que no podía retomar el alfil pues dejaba al rey vulnerable con un doble ataque de mate. Spassky resignó su rey. El público local estalló de júbilo coreando "Bobby! Bobby! Bobby!" Esa noche Fischer celebró nadando en la piscina hasta tarde mientras que Spassky se desahogaba jugando tenis con su ayudante.
  En Moscú a un llamado del Ministro de Deportes se reunían varios excampeones mundiales para analizar que estaba pasando, Petrosian preguntó por qué Spassky había permitido jugar la Defensa Nimzoindia, decían que Spassky en otras ocasiones no había hecho un buen planteo contra la Defensa Nimzoindia ni tampoco cuando él la jugaba con negras.
  El match ahora se encontraba empatado. 2.5 a 2.5. Sucedió un día como hoy pero de 1972.

No comments:

Post a Comment

Total Pageviews