Monday, August 24, 2020

Recordando a Bobby Fischer (XVIII)

 Al terminar la partida 17 dos científicos islandeses contratados por los organizadores del evento procedieron a examinar las sillas, la mesa de juego  y la luminotecnia desde la química hasta cualquier aspecto eléctrico o lumínico que pudiera influir en cualquiera de los jugadores. No se encontró nada que pudiera fundamentar la protesta soviética.

 El 24 de agosto se procedió a la partida 18 en la que Fischer con las blancas abrió con el peón de rey a cuatro y Spassky respondió planteando la Defensa Siciliana. En la jugada 6 Fischer por primera vez en su carrera plantea el Ataque Rauzer continuando su estrategia de variar su repertorio de aperturas, Fischer se enroca largo augurando una lucha sin cuartel, Spassky acepta el reto y con su rey sin enrocar lanza los peones del flanco dama contra el enroque enemigo logrando una fuerte presión que Fischer resiste bloqueando los peones y el ataque. En la jugada 28 Spassky ofrece sacrificar una torre por un caballo para abrir las líneas de defensa pero Fischer prefiere mantener la solidez de su posición no aceptando el sacrificio. Fischer presiona por el centro, se intercambian peones y surgen nuevas posibilidades de ataque para Fischer pero Spassky manipula bien sus torres para evitar males mayores. Las negras sellan su jugada 42 pero al día siguiente se acordó el empate a las pocas jugadas. El rey de Fischer estaba muy alejado en una esquina como para cambiar las damas y tratar de forzar el final.

 Se acercaba el final del match reglamentado a 24 partidas y de mantener Fischer la ventaja de 3 puntos terminaría en la partida 22.

 Sucedió un día como hoy de 1972.

https://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1044371

No comments:

Post a Comment

Total Pageviews