Saturday, August 22, 2020

Recordando a Bobby Fischer (XVII)

 El día de la partida 17 Fischer y la delegación norteamericana habían protestado tanto por el ruido existente que lograron que se dejaran las 3 primeras filas de asiento vacías. Los soviéticos a su vez presentaron, en la persona de Efim Geller, segundo de Spassky, una declaración a la prensa acusando a los norteamericanos de usar medios de influencia no ajedrecísticos para debilitar y desconcentrar al campeón Spassky, entre esos medios mencionaban el mal comportamiento de Fischer con su mala puntualidad, sospechas sobre la silla de Fischer y las luces.

  Spassky abrió la partida con e4 (P4R) y Fischer desempacó otra sorpresa, la Defensa Pirc por primera vez en su carrera (de nuevo comparo con los matches Karpov-Kasparov donde repetían las aperturas una y otra vez, casi todas las partidas Defensa Gruenfeld, que gran diferencia), En la jugada 13 Spassky cede un peón a cambio de ataque al rey negro logrando situar su alfil de casillas negras en h6 presionando el enroque negro y amenazando la torre. Fischer decide sacrificar esa torre por el alfil confiando en su posición sólida cediendo en realidad su pequeña ventaja a Spassky. En la jugada 25 se cambian las damas pasando a un final parejo a pesar de la ventaja en calidad (torre contra caballo) para Spassky. En la jugada 41 las blancas sellan su jugada. Al día siguiente a la continuación Fischer se presentó por primera vez puntualmente. A las 4 jugadas Fischer reclamó al arbitro que la posición de las piezas se iba a repetir por tercera vez lo cual permite reclamar las tablas. Spassky pareció sorprendido.

 El match se mantenía con 3 puntos de ventaja para Fischer, 10 a 7. Sucedió un día como hoy (y como mañana) pero de 1972.

https://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1044731

 

No comments:

Post a Comment

Total Pageviews